Un hábito que perdemos frecuentemente es el de abrir un post a principios de año que hable un poco sobre el estado del juego, su evolución en cada plazo de tiempo y la dirección que lleva.

Con el fin de retomar tan saludable ejercicio, creamos de nuevo este hilo para hablar del estado del mud, ofreciendo detalles sobre su evolución, estado y pasos futuros.

Financiación y continuidad

Comenzamos hablando por lo que actualmente menos nos preocupa -puesto que es lo que más asegurado tenemos-: la financiación del servidor y la continuidad del juego.

Actualmente tenemos dinero para funcionar sin problemas, si bien el hecho de que estemos así es debido a que tenemos una «hucha acumulada» de todas las donaciones recibidas.

El dinero nos basta para sufragar los costes principales del juego, que se resumen en:

  • Cuotas anuales de dominios (deathlogs.com, rlmud.org, reinosdeleyenda.es).
  • Cuotas mensuales de servidor.
  • Otros gastos puntuales (merchandising para eventos, pagos de assets para la página, etc.).

Estamos sanos, financieramente hablando, y extendemos nuestra gratitud a todos los que habéis colaborado para ello.

No sirva esto para asustaros de darnos alguna donación de vez en cuando, pensad que nuestra idea es funcionar durante mucho tiempo, por lo que siempre será bienvenido vuestro granito de arena para ayudar a que el juego continúe. Por si no lo sabíais, podéis donar desde esta página.

Respecto a la continuidad del juego: como siempre, podéis estar tranquilos, pues para que Reinos de Leyenda se pare tendrán que quitárnoslo de nuestras manos frías y muertas.

Bromas aparte, tras el pequeño incidente que sufrimos el año pasado con nuestro proveedor del servidor (ese que causó la pérdida de unas horas de ficha) hemos afianzado y depurado nuestro sistema de copias, así como generado repositorios externos para almacenar las partes más sensibles del juego. Gracias a esto contamos con no sufrir más problemas como este en el futuro.

Personal

Este, sin duda, es el punto más flaco que tenemos ahora mismo. El núcleo duro de los administradores sigue aquí, pero carecemos de ayudantes, avatares, directores de gestas, consejeros y creadores que puedan aliviar la carga de trabajo del día a día y asegurar un futuro con más creadores.

Actualmente el Consejo de Jugadores está bastante desprovisto de avatares, puesto que, como sabéis, es un trabajo bastante ingrato y duro. Para mejorar esto vamos a intentar automatizar más las tareas de reporte (como habéis visto recientemente con el comando «reportar») para que cada gestión sea significativamente más fácil de sacar adelante.

El equipo de balance ha decrecido ligeramente, pero afortunadamente estamos todos poniendo nuestro granito de arena y creo que -más o menos (que nadie se me tire al cuello)- lo vamos sacando adelante.

El personal de Reinos es difícil de formar, puesto que hacen falta cualidades que no son fáciles de encontrar, como son: un cierto conocimiento del juego, altruismo, tiempo libre y una cierta imparcialidad. No obstante, seguiremos intentando buscar y formar a gente para que nos ayude

Si alguna vez valoráis el ayudar a Reinos de Leyenda, la mejor forma de contribuir que tenéis es la de ayudarnos con vuestro tiempo, sea en forma de un avatar de balance, miembro del consejo de jugadores o aprendiz de programación.

A los que os animéis, recordaros que podéis rellenar este formulario para solicitar un puesto en el consejo.

Dirección del juego

Nuestra intención a medio plazo es la de renovar todas las clases del juego usando el nuevo sistema de habilidades y aplicar dicho sistema a los hechizos (esto era nuestra intención hará tiempo ya, pero aún no hemos terminado). Con esto conseguiremos tener un nuevo sistema de combate más flexible  que nos dará la posibilidad de crear objetos, habilidades e itemización varia capaz de interactuar con el juego más allá de ser «número arriba, número abajo».

Puesto que es una tarea larga, las gestiones del día a día hacen que se retrase ligeramente (cosa especialmente acentuada por la falta de ayudantes de los inmortales), pero a día de hoy avanza lenta pero constantemente.

Otras cosas a gran nivel que estamos preparando para implementar son:

  • Un nuevo sistema de albañilería que de todo el poder a los jugadores para construir cosas que no se limiten a solares; si en algún momento una incursión desea montar un fuerte (y mantenerlo) cerca de una ciudad enemiga, podrá hacerlo con la ayuda de los albañiles.
  • Zonas de PK conquistables y dinámicas: áreas del juego cuyo control pueda ser reclamado (pensad en Devron pero mucho más mejorado) y otorgue beneficios a los jugadores de la organización que la controle, sea de la forma que sea.
  • Nuevo sistema de oficios que haga hincapié en la exploración para obtener ingredientes, la mejora de los mismos y la «mezcla» de ellos para crear nuevas recetas.
  • Reforma de océano y su papel en el juego.
  • PNJs mucho más inteligentes capaces de comportarse como personajes y que sirvan como desafío o para enseñar a jugar a nuevos jugadores.
  • Una nueva zona de novatos para intentar captar y retener mejor a los nuevos jugadores.

Notad que esto también vendrá salpicado de un sinfín de cambios, novedades, balances y remodelaciones de zonas, pero añadimos aquí lo que creemos que tendrá un mayor impacto en el juego.

Todo esto, por supuesto, siempre supeditado a tener al día los temas del consejo de jugadores y de balance.

Tareas desde el último estado

En el último estado del mud pusimos en la mesa varias reformas, pero por motivos de tiempo no fuimos capaces de acometerlas.

Las principales cosas pendientes que intentamos sacar adelante son:

  • El cierre del libro de Khaol.
  • Nuevo reino con nuevas razas y zonas.
  • Pasar los hechizos y habilidades al nuevo sistema de balance.

Trabajaremos duro este año para intentar llevar todo a fruición. No obstante, hacer hincapié en las reformas que sí se consiguieron y en el nuevo sistema de bandos y diplomacias que, creemos, está dando bastante color al juego, y requirieron bastante esfuerzo para salir adelante.

MudletRL

Hemos apostado muy fuerte por Mudlet creando nuestra nueva configuración MudletRL (¿no la has probado?, ¡¿a qué esperas?!, puedes encontrar toda la información aquí]) y creemos que ha dado sus frutos.

Lo que podemos llamar ya nuestro cliente ofrece una experiencia de usuario gratuita y libre para cualquier jugador en cualquier plataforma. Creemos que es algo imprescindible para crecer y queremos animaros a todos a colaborar con el proyecto, ya sea haciendo tutoriales, añadidos para su código o sencillamente usándolo y dándonos vuestras impresiones e ideas de mejora.

Confiamos en mejorar notablemente este aspecto durante el año, añadiendo mejores tutoriales, sistemas más listos para el mapa (particularmente:  puertas), mejorando el mapa del juego para que sea más compatible con Mudlet y añadiendo cualquier cosa que consideréis que es necesaria.

Comunidad

En mayo del pasado año celebramos una quedada en Valencia para celebrar el 20° aniversario de Reinos de Leyenda. Pudimos reunir en una misma sala gente de varias generaciones, desde los creadores originales del juego hasta jugadores con solo unos pocos meses de experiencia.

Éste último año no hemos podido personarnos en la Murcia Lan Party -también por motivos de tiempo- pero esperamos poder inventarnos alguna excusa para hacer una quedada el próximo año. ¡No hace falta esperar hasta otro aniversario del mud!

Si estás interesado en organizar alguna quedada, en colaborar en las que se organicen o simplemente aportar ideas para actividades que se puedan realizar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (por ejemplo a través del formulario de contacto que puedes encontrar aquí)

Muchas gracias por jugar y por hacer de Reinos de Leyenda una comunidad cada día mejor y más unida.