Cada día más jugadores se interesan en participar en la parte más rolera de Reinos de Leyenda. Ya sea en el canal rol, junto con otros jugadores, o incluso con la ayuda de los gestores de juego. Cada vez hay más jugadores interesados en rolear. Además, las recompensas y beneficios que otorgan las gestas son muy atractivos: las buenas interpretaciones se ven recompensadas.

Keep calm and say vamos a rolear

Keep calm and say vamos a rolear

Después de la toma de contacto de estas primeras semanas, los gestores de juego hemos escrito esta guía para ayudaros a disfrutar al máximo del rol en Reinos de Leyenda. Y no solo eso, los consejo de esta guía os permitirán conseguir más puntos con las gestas que reportéis. La guía se estructurará en tres partes, que se publicaran en este blog: consejos para rolear, como se valoran las gestas y consejos para conseguir más puntos de gestas.

Lo mas importante a la hora de rolear, como la misma palabra rol implica, es meterse en el papel de nuestro personaje. Esto parece obvio pero una vez metidos en harina no es tan fácil como podría parecer, ya que hay que ser capaz de pensar, hablar y actuar como lo haría vuestro personaje. Esto requiere cierto nivel de abstracción, imaginación y práctica, pero en el momento que lo dominéis descubriréis una nueva dimensión muy divertida de explorar.

Abstracción

Consiste en alejar la mente de uno mismo, nuestra forma de ser, nuestras ideas, nuestra forma de actuar ante las situaciones, y reaccionar como lo haría nuestro pj, disfrutando de ello sin llevarlo al terreno personal.

Ejemplo

Imaginaos que interpretamos a un soldado de la cruzada de Eralie, fanático y deboto que aspira a ser cruzado Supremo algún día… y derrepente le cita el Cruzado Supremo, máximo mandatario de la cruzada y exponente de la fe de Eralie, para ordenarle que le rasque la espalda.
Nuestra reacción en la vida real seguramente fuera: “xDDD pero k dices xaval xupame un pie xDDD que le rasque la espalda dice…”… pero, que haría nuestro fiel y deboto soldado con aspiraciones para congraciarse con sus superiores y ir haciendo algunos amigos? pues seguramente rascarle la espalda gustoso al Cruzado Supremo, y de paso lavarle los pies…

Por otra parte, poniéndonos a imaginar, yo podría decidir interpretar a un sacerdote desquiciado obsesionado con que le rasquen la espalda… los límites los pone vuestra imaginación, y es aquí donde ponemos en práctica la abstracción, ya que no somos nosotros el joven recluta pelota de la Cruzada, ni el sacerdote rarito, es nuestro PJ y es igualmente divertido hacer de un poderoso orco invencible como de un humilde comerciante corrupto, ¿por qué no?

Lenguaje

Estamos en un mundo medieval fantástico y, aunque no es menester ni mucho menos que declamemos el Cantar de Mio Cid en verso, entre hacer esto con un lenguaje del siglo XI y hablar cual poligonero hay un trecho.

Ejemplo

Feanor dice: joer, acho, goblin de mierda, xD, ok.

Es decir, que usemos un lenguaje que no sea coloquial, interpretemos… usemos cosas como el vos, mi señor, mi señora, venerable clérigo, maese, noble Fulano, etc. Intentemos no escribir abreviaturas del tipo “q, k, xq, pk, xo, tb, ok…”. Evitemos el uso de emoticonos que se pueden sustituir fácilmente con emotes: xD, :), etc.

Aventuras roleadas

Es habitual que los jugadores se agrupen para hacer ciertas cosas que solos no harían o no podrían hacer sin muchas dificultades.
Por ejemplo, matar un dragón, ir a por el Balrog, abordar barcos, apostol, kraken, hidra, capitán Tán… etc.
Estas aventuras pueden ser roleadas, y de hecho, sería lo ideal y lo deseable y nos brindan una serie de posibilidades ilimitadas.
Para que cuente como gesta deberá de “interpretarse” la aventura.

Ejemplo

Nos reunimos en una taberna y llega un personaje que nos habla de un barco pirata cargado de tesoros, hablando y hablando se decide intentar capturarlo pues siembra el terror en las costas de tal y tal parte.
Así que uno de los personajes, marinero y en posesión de un barco de guerra reúne a su tripulación y junto con los presentes en la taberna embarcan y se dirigen a alta mar…

Todo esto se puede interpretar de la forma en la que anteriormente indicamos.
Se puede pegar el log del abordaje del barco y el exterminio del/los npcs correspondientes, pero intentando interpretarlo en todo momento con el comando decir, con emotes, etc.
Así, unimos log de juego con log de roleo formando un todo muy interesante.
Otros ejemplos serían, un consejero de Darin encomienda matar un dragón, un noble dendrita encarga asesinar a Darin, etc: lo podemos orientar como una misión encomendada por los mandatarios o comandantes de los distintos reinos, además de como una aventura personal.

Respetar el universo de Reinos de Leyenda

Sobra decirlo pero por si acaso…. aprovechemos el rol.
Es decir, si contamos con caballeros, enanos, semi-elfos, orcos, tumbas antiguas repletas de tumularios, dragones….. ¿por qué estropear este mundo roleando cosas que nada tienen que ver?

Dejar rolear a los demás

Es muy importante respetar el rol de los demás participantes. En primer lugar, tenemos que evitar decir nosotros como actúan los demás.

Ejemplo

Los renegados bailan y saltan divertidos ante las puertas de Takome, todos los cruzados aterrorizados huyen despavoridos ante el terrible poder de los renegados.

Con una frase así, estamos evitando que los cruzados puedan interpretar su papel. ¿Y si no querían huir? ¿Y si querían hacer algo antes de huir? Tenemos que limitarnos a rolear nuestro personaje, y permitir a los demás rolear el suyo. En este sentido, también es importante ajustar nuestras reacciones a las acciones que realizan los demás.

Ejemplo

Un mago anciano y veterano está aleccionando a su pupilo.
“Feldespato hace gestos con las manos, indicándote los movimientos exactos que debes hacer para que el hechizo funcione.”
“Nicomedes saca su espada y comienza a afilarla con los dientes.”

¡¿Se supone que nosotros también somos magos y de repente aparecemos afilando nuestra espada?!

En la próxima entrada, hablaremos sobre como se valoran las gestas. ¡Hasta la próxima!

Escrito por Darzkhal y Taranus.