Siendo un juego de texto, como pronunciar en Reinos de Leyenda no es un problema al que nos enfrentemos a diario. En nuestras cabezas, todos leemos como nos parece. Pero, ¿Alguna vez has conversado con otro jugador o inmortal y habéis tenido problemas para pronunciar algunos nombres de Reinos de Leyenda? Por supuesto, tiene que haber sido en persona, por teléfono o de alguna otra forma que implique el uso de voz. Seguramente habrán surgido pequeñas disputas acerca de como pronunciar determinados nombres propios de Reinos de Leyenda, ya sean de ciudades, jugadores, inmortales, avatares del Consejo de Jugadores o personajes no jugadores.

Anduar, Andúar o Ánduar

Este fue el caso de una conversación el otro día entre inmortales. El debate empezó con la pronunciación correcta de Anduar, ya que cada uno lo pronuncia como mejor le parece. Según hemos podido averiguar, los más antiguos, como Paris, pronunciaban Anduar con acento en la última A, es decir como una palabra aguda, aunque algunos de los actuales la pronuncian como llana, acentuando en la primera A e incluso alguno la acentúa en la U, rompiendo el diptongo y haciendo que se pronuncie como tres sílabas. A continuación podemos escuchar un fragmento del acalorado debate.

Sátyr o Satyr

Otro clásico objeto de disputa (personalmente ya lo he visto en varias ocasiones) es Satyr. En este caso la duda es sobre si debe poner énfasis en la primera o en la segunda sílaba (para los que os interese resolver este terrible dilema es en la primera, según palabras del propio afectado).

Keel o Kiil

Incluso cambiando de continente, la gran ciudad mercenaria de Keel es motivo de disputa. Existe la duda de si la doble E se pronuncia como dos E separadas o si se debe pronunciar como una I (similar a como se diría en inglés), siendo la más aceptada esta última. También en esta región se encuentra Lesfora, sobre quien su creador afirma que se le olvidó ponerle una tilde en la E.

Más casos

Otros casos que puedo confirmar son Sierephad -que afirma que su nombre se debe pronunciar acentuando la primera sílaba-, Khaol –de quien la mayoría afirma que se debe acentuar en la O- o Seldar, sobre quien hay unanimidad (de momento) en que se acentúa en la E.
Y vosotros ¿Cómo pronunciáis los nombres de los reinos, personajes y demás?¿Os ha surgido alguna vez este problema? Comentad vuestras dudas y experiencias al respecto, y dentro de lo posible intentaremos resolver los conflictos que vayan surgiendo.