Meses atrás, un jóven [1] Satyr pensó que sería buena idea hacer algún evento para Octubre, por eso del ‘Spooktober’. En principio iba a ser algo sencillo con premios similares a los del 2020, pero sucedió lo de siempre: el evento empezó a crecer en tamaño, el desarrollo se alargó para acomodar a las nuevas funcionalidades y los plazos no se cumplían.

Puesto que Octubre se me pasó decidí dejarlo para Noviembre. No obstante, como se liberó una parte de la campaña del Círculo del Simbionte (y que tampoco estaba listo) se pospuso aún más, dejándolo para Diciembre y así poder meterle más funcionalidades.

No obstante, a medida que las cosas se alargan, también crece el riesgo de que surjan obligaciones de la vida real que se entrometan con el desarrollo. Evidentemente, eso sucedió e hizo que el evento que tenía pensado hacer no esté 100% completo y requiera aún más tiempo.

Como no quiero demorar mucho más el evento he decidido ponerlo en marcha a pesar de que no está terminado. Varios motivos son los que me fuerzan a hacer esto, pero solo diré los primordiales:

  1. Si no lo saco ahora el desarrollo se alargará demasiado y quizás nunca vea la luz.
  2. A pesar de que no está terminado, está en un estado de ‘mínimo producto funcional’ y puedo utilizar el estado actual para obtener feedback sobre las cosas posteriores a poner en juego.

Terminada esta introducción, paso a explicar en qué consiste el evento.

¿En qué consiste el evento?

Cuando el evento se dispare (ver más abajo la periodicidad) se clonará un portal a todo jugador conectado.

Al entrar en ese portal se accederá a una mazmorra instanciada, con un mapa generado de forma aleatoria y una dificultad variable.

Tendréis un tiempo definido (cuanto más difícil sea, más tiempo tendréis) para explorar la mazmorra. Al terminar, seréis expulsados de la misma.

No hay un objetivo específico a cumplir en cada instancia, pero dentro podréis encontrar varios tesoros y/o enemigos poderosos que podrán otorgaros premios.

Cabe destacar que muchos de los sistemas que se usan en este evento no existían en el juego hasta ahora, por lo que por eso decía que esto está ‘en fase de pruebas’. Además, debido a su complejidad, es posible que haya algún error en ellos.

¿Cuándo se lanzará y hasta cuando durará el evento?

No tengo clara la fecha en la que el evento se dará por concluido. Como mínimo diría que la primera semana de Enero. A partir de ahí dependerá de cómo lo vayamos viendo.

La periodicidad tampoco está clara. Al principio tiraré el evento a mano porque quiero confirmar que no haya errores graves y para ello prefiero estar presente. Durante este tiempo (que imagino será una semana) procuraré tirar 2 o 3 eventos diarios. No puedo daros horas porque dependerá de mi disponibilidad.

Si necesitáis una aproximación intentaré tirar eventos a las 15:00, 18:00 y 01:00 todos los días, horario Español peninsular. No obstante, no podré estar siempre a esas horas, así que a lo mejor alguno me lo salto.

Cuando esta fase de pruebas y ‘lanzado manual’ termine, se programarán dos eventos diarios: uno entre las 16:00-21:00 y otro a las 00:00-01:00 (para nuestros jugadores de LATAM <3). Estas horas pueden modificarse si los jugadores prefieren otras.

¿Cómo funciona la instancia?

Al entrar en cada portal entraréis en una instancia única que estará aislada del resto. La instancia se destruirá al terminar el evento y se generará de nuevo en el próximo.

Dichas instancias pueden ser individuales o grupales. Para que varios jugadores puedan entrar juntos en una instancia tendrán que formar parte de un grupo. Al hacerlo de esta forma entraréis en la instancia del líder.

Como ejemplo:

  • Si ‘satyr’ entra en un portal entrará en la instancia ‘satyr’.
  • Si el grupo formado por ‘eckol’, ‘satyr’ y ‘sierephad’ cuyo lider es ‘sierephad’ entra en una instancia, todos los jugadores del grupo accederán a la in stancia ‘sierephad’.

En cada evento solo podréis acceder a una única instancia. En posteriores eventos se reseteará esto y podréis entrar en cualquier otro.

¿Qué es eso de mapa aleatorio?

El mapa generado para la mazmorra no ha sido preprogramado. En su lugar, un algoritmo generará un laberinto de forma dinámica en cada generación del evento.

Esto hará que explorar la mazmorra pueda ser complicado si os perdéis, especialmente porque todas las instancias van a ser distintas.

Esto es así por diseño. Que sea laberíntico es parte de la experiencia.

En cada evento el mapa será el mismo para todas las instancias.

 

¿Y la dificultad?

El evento tiene 5 dificultades, si bien solo las tres primeras estarán disponibles por el momento:

  • fácil
  • normal
  • difícil
  • locura
  • pesadilla

A más nivel de dificultad, más difícil será la mazmorra. Concretamente, sucederá lo siguiente:

  • Todos los enemigos serán más fuertes.
  • A más nivel de dificultad más jefes aparecerán (por el momento hay programados 2).
  • A más nivel de dificultad, más tesoros escondidos se clonarán.
  • Cuanto más difícil sea la mazmorra, más grande será el mapa. Como aproximación un mapa fácil puede tener unas 68 salas, uno normal 140 y uno ‘pesadilla’ 450. El número exacto va a variar bastante, puesto que depende del mapeado generado por el algoritmo en cada momento.

¿Qué son los jefes?

Pues como os podéis imaginar, son enemigos especiales que otorgan tesoros.

Actualmente hay 2 jefes especiales que son de esta mazmorra. Posiblemente sean difíciles de derrotar ‘por fuerza bruta’ y os será necesario explorar y averiguar exactamente qué hay que hacer con ellos.

El párrafo anterior es mentira porque hay otro monstruo especial más. No lo mencioné porque os recomiendo evitarla. Así como vuestra intención es entrar, derrotar enemigos y saquear tesoros la suya es buscaros y derrotaros.

En función de la dificultad de la mazmorra habrá este número de jefes:

  • fácil: sin jefes
  • normal: 1
  • difícil: 2
  • locura: 3
  • pesadilla: 3

¿Qué pasa con los tesoros?

Hay 3 formas de obtener tesoros.

La primera vendrá de encontrar salas que los contengan. Dichas salas podrán tener cofres (más o menos cerrados) u otras formas más esotéricas de proteger estos objetos. En muchos casos necesitaréis ciertas habilidades de oficio o clase para obtenerlas. ¡Avisados estáis!

En función de la dificultad habrá más o menos de estas salas:

  • fácil: 2
  • normal: 3
  • difícil: 4
  • locura: 6
  • pesadilla: 7

La segunda vendrá por los propios jefes. Al derrotarlos podréis obtener un número de tesoros en función de la dificultad.

La tercera será durante navidades y os permitirá, por fin, canjear las monedas blancas (que, por cierto, eran un objeto originario de este evento que os permitimos canjear con anterioridad para que podáis acumularlas). Más detalles sobre esto en secciones posteriores.

Respecto al ‘¿qué tesoros específicos hay?’. De momento podréis obtener objetos de la tabla de tesoros (incluído ‘eventos’), un par de objetos especiales (una poción especial y un Epítome) y monedas blancas. Adicionalmente, entrar en el evento de forma repetida os conferirá una cantidad de experiencia que podréis acumular si se hace más racha.

Tenía pensado añadir tesoros especiales, pero puesto que el evento requiere aún mucho balanceo y tiempo de desarrollo, por el momento no estarán disponibles. En función de cómo vaya viendo el evento estos días veré de tunear algunas cosas y, posiblemente, añadir nuevos eventos.

¿De qué van las rachas de experiencia?

Cuando cada evento termine se conferirá una cantidad de experiencia que dependerá de la racha de eventos jugados que tenga cada ficha que haya entrado al evento (no es necesario hacer nada más que entrar para ser elegible).

La racha se romperá si algún día no entráis al evento, mientras entréis en al menos 1 portal cada día conseguiréis dicha experiencia.

Podréis acumular hasta una racha de 7 días.

¿Y las monedas blancas?

Las monedas blancas podrán canjearse por otro conjunto de tesoros que pondré a lo largo de este mes. Estad atentos para más detalles.

¿Cuál es el trasfondo del evento?

No hay una única fuente de historia para este evento, pues a mi me gusta que todo el trasfondo de las cosas venga de varias fuentes. Las salas, objetos, descripciones, jefes, etc. contarán parte de dónde estáis, qué hacéis y el trasfondo en general.

La noticia historia 384 también presenta buena parte de la historia, a grandes rasgos, del mundo que vais a visitar. Para un lector atento no debería costarle mucho esfuerzo saber qué parte de dicho texto es la relevante.

Adicionalmente, añadiré alguna noticia historia a posterior para expandir un poco algunas cosas sueltas. Puesto que para muchos jugadores este tipo de cosas no aporta mucho valor, decidí dejarlas para el final.

¿Significa este evento que habrá más mazmorras?

No. O mejor dicho: no acorde a mi visión de lo que es una ‘mazmorra’. Puede que en el futuro próximo haya más experimentos como este, pero un sistema de mazmorras depurado requiere muchas más cosas que aún no están e involucran otros aspectos del juego que han de arreglarse primero, p.ej.: balance, oficios, itemización, temas de mudlib, algunos subsistemas de combate, talentos de ficha, etc…

Esto que veis aquí no es más que una pequeña demostración técnica del tema del mapeado. Lo hice por varios motivos, como por ejemplo:

  • Confirmar que no hay errores al tratar instancias.
  • Ver cómo se comporta el generador de mapas y ver como, de no tener errores, podemos expandirlo para hacer que no genere solo laberintos.
  • Recabar feedback en general sobre cómo plantear algunos aspectos de diseño futuro.
  • Intentar entreteneros durante unos días con algo diferente.

¿Algo más?

Seguramente me deje algo por el camino que no haya mencionado aquí. Voy a abrir un hilo en el foro por si queréis hablar o aportar cosas sobre el evento en general. No puedo prometer contestar a todos individualmente, pero sí puedo prometer que todo lo que digáis ahí se tendrá en cuenta.

El enlace lo pondréis ver en [2] una vez edite la nota.

Sin más, agradeceros el tiempo en leer la nota. Confío en que este evento, el cual me costó sacar adelante, os de un par de horas de entretenimiento.


[1]: sí, soy joven, no le hagáis caso a mi finger.

[2]: El hilo sobre el evento: https://www.reinosdeleyenda.es/foro/ver-tema/hilo-sobre-el-evento-expedicion-a-y502/