Esta noticia tiene como objetivo aclarar la diferencia entre diplomacias y gestas.
Aunque vuestros personajes estén en bandos opuestos, todavía hay espacio para la interacción y el desarrollo de la trama entre ellos. De hecho, estas tensiones pueden añadir capas significativas a la historia y profundizar la experiencia de juego para los involucrados. Quiero animar a los jugadores a explorar las motivaciones y los matices de sus personajes, incluso en sus encuentros con aquellos que pueden considerarse enemigos. El conflicto puede generar diálogos interesantes, momentos dramáticos o divertidos y giros inesperados que enriquecen la narrativa compartida.
Por tanto, y por si alguien tiene alguna duda: SÍ. Se puede rolear con cualquier ficha, siempre y cuando se respete el rol de la misma. Rolear es interpretar, ni más ni menos. Imaginaos por ejemplo la interpretación entre un pequeño halfling (bando bueno) y el bandido (bando renegado) que le quiere atracar en el camino a Eloras. ¡La interacción es posible! Y no sólo eso, sino que también puede dar buenos puntos de gestas.
¿Cómo afecta eso a las diplomacias? Pues muy sencillo: las diplomacias están para cumplirse. El fondo tiene que quedar claro, no todo vale. Dos personajes enemigos no deberían cooperar y llevarse bien, pero pueden interactuar entre ellos. Os pongo algunos ejemplos: dos clérigos enfrentados (seldarita y eralie) pueden verse envueltos en una batalla dialéctica de acusaciones mutuas sobre su fe, y el asunto no tiene porqué llegar a las manos (pk). Un khaol disfrazado con engaño puede tratar de manipular a un enemigo para cumplir sus objetivos… Hay numerosas razones para interpretarlo. O también darse un rol (consecuente con la temporada de gestas), entre dos mandatarios enfrentados que pueden negociar la rendición de una ciudad, el primero por llenar sus arcas de tributos y saqueos y el segundo por salvar a sus ejércitos y a sus ciudadanos de una masacresegura.
Aprovecho para agradecer todo el apoyo mostrado al Arte de la Guerra y os animo a seguir participando tan activamente como lo estáis haciendo.