Como en el contexto militar real, la guerra ha estado parada unos días. En lugar de ser por el ‘general invierno’ o la falta de suministros y logística, ha sido por algo mucho más mundano: sobredosis de trabajo y quehaceres. Sin embargo, ahora el tiempo es propicio para reanudarla.
Cuando veáis el boletín, notaréis algunos cambios en Juggash, Grimoszk, Ruta Boreal Occidental, Aldara, Orgoth y Grimoszk. Se deben fundamentalmente a la aceptación (tardía) del turno de un jugador que por problemas personales no pudo enviarlo a tiempo y por la reestructuración de la batalla de Golthur.
Si vais a atacar varios ejércitos conjuntamente, mejor que lo indiquéis en los turnos. Así yo podré corregirlos entendiendo que atacáis en bloque pese que lo hagáis invirtiendo diferentes cantidades de platinos. El resultado de la batalla de Golthur difiere de esto (Ancarak sale a atacar Juggash entre medias de muchos de los ejércitos que allí actuaban).
Como resumen, Golthur sigue cayendo a manos de ejércitos de Eralie, pero en lugar de ser los gnomos son Veleiron y Kheleb (y Thorin destruye una milicia y vuelve a Juggash). Grimoszk pierde todos sus ejércitos por el ataque tardío de Von Hëim (que destruye la milicia y vuelve a Orgoth), Nairel y Soth’ahjdrin.
En el cálculo de puntos, vamos a recordar que se trata de un juego de guerra (wargame) pero sin perder cierta lógica propia de los juegos de rol. Pongo un ejemplo ficticio, por explicarme: Ar’kaindia, que es aliado de Dendra, tiene un ejército en Ryniver, mientras que Dendra sólo tiene milicias. Técnicamente Ar’kaindia controlaría la zona con ese ejército de ocupación y la gestión militar y administrativa del mismo, pero las consecuencias lógicas serían un buen enfado por parte de Dendra, pérdida de relaciones, etc. ¡Al fin y al cabo han sido invadidos, de alguna manera! Estos roces pueden surgir entre aliados, pero tened cuidado.
Con las modificaciones del turno, voy a intentar subiros un pdf con la actualización de la guerra (no he tenido apenas tiempo para hacerlo y se han quedado los últimos tres turnos sin él). Estamos llegando ya a la recta final.
Quedan varias cosas en el tintero, como las tiradas de evento. Las realizaré esta noche si puedo, con los testigos suficientes (perdonadme que sea tan poco preciso). El turno quedará para el domingo 19 de mayo a las 24:00h, para hacer el evento el martes 21. Así hay tiempo para todos (para mí el primero en corregirlos).
Por último, pero no por ello menos importante: ¡Esto es un juego! Quizá es de mi costumbre a los juegos de rol o wargames de un estilo parecido, que siempre hay una regla de oro: pasárselo bien. Estoy abierto a todo tipo de críticas, por supuesto, mientras sean constructivas. Tened en cuenta que esto de la guerra es una novedad para todos, y todos nos equivocamos. Hay veces que, en favor de la historia, admito errores y hago excepciones (lo he hecho varias veces, siempre con un criterio parecido) y asimismo espero que mis propios errores (que como sabéis tengo, y muchos) podáis notificármelos, estoy encantado de escucharos. Quiero agradeceros la implicación que muchos de vosotros tenéis con esto y espero que disfrutéis esta última etapa como habéis disfrutado el resto de la guerra. Si alguno se viera desmotivado a particiipar por cualquier motivo, por favor, decídmelo, no soy adivino. Seguro que podemos buscar una estrategia común para divertirnos todos 🙂