Debido a un reciente caso que el CdJ ha tenido que tratar sobre incumplimientos de diplomacias entre varios jugadores, desde el Consejo queremos dar pautas y consejos a seguir para evitar situaciones desagradables en el futuro.

El caso concreto se debía a que hubo orgos de Ar’kaindia colaborando activamente con anárquicos, incluídos kobolds, en PK contra enemigos del bando bueno. Todas las ciudadanías de los Anárquicos tenían, en el momento de los hechos, relación de Amistad con Ar’kaindia, a excepción de Ancarak, que estaban en Neutralidad.

Hemos intentado averiguar el motivo de ésta relación diplomática discordante entre el bando anárquico, ya que, por regla general, al estar bajo el mando de un Caudillo que impone su ley, lo habitual es que dichas diplomacias sean iguales entre todas las ciudades bajo su autoritario gobierno. Los inmortales consultados nos han transmitido la existencia de un error en el control del gobierno de la Horda Negra que, en muchas situaciones, no permite los cambios diplomáticos deseados por sus mandatarios, teniendo que acudir al CdJ para ejecutar dichos cambios. Nos han comentado que se trata de un error complejo y difícil de solucionar ahora mismo, por lo que pedimos disculpas por las molestias que ocasiona.

A la luz de ésta información, el CdJ ha estimado que, pudiendo deberse a un error dicha diplomacia discordante con el bando, y que no podemos comprobar de manera cierta con logs del sistema, debemos ponernos en la situación de admitirlo como consecuencia de un error.

Por ello, entendemos que dicho error pudo generar confusión entre los jugadores de dichos bandos, que pudieron asumir su diplomacia como aliados por extensión. Por ejemplificarlo, asumimos que es algo normalizado no comprobar la diplomacia entre un ciudadano de Dendra y uno de Grimoszk, o entre uno de Kattak y uno de Kheleb, ya que son aliados históricos, y de dejar de serlo, sería algo conocido de sobra para todos. Por lo mismo, entendemos que un orgo, que se sabía aliado de orcos, gnolls y goblins, podía dar por asumido que lo sería también de kobolds.

Sin embargo, advertimos a la comunidad que dicha situación «termina» hoy, al publicarse ésta noticia. Entendemos que, a la publicación de ésta noticia, es de conocimiento general que se DEBE comprobar la diplomacia con los jugadores que participen en PK, pudiendo afrontar las sanciones que se estimen oportunas por no tener el suficiente celo en comprobarlo.