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    • Kiratxia
      Participante
      Número de entradas: 3219

      Buenas, ando en la creación de un tutorial escrito (aun estoy viendo si lo pongo en. pdf, .doc o .htm) me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que debe y no debe tener un tutorial, os explico como lo he estructurado y decís si considerais que le falta algo o he puesto algún dato que no debería explicar,

      1 Antes de Empezar
      1.1 ¿Qué personaje debo elegir? (explicación breve de todas las razas y clase, un poco de historia de cada una)
      1.2 Atributos (favorables y desfavorables por razas y a que clases les beneficia y a cuales perjudica)
      1.3 Bandos (Explicación de bandos, que razas pertenecen a cada tipo y sus religiones, también se habla del rol de cada bando)

      2 Clases
      2.1 Paladín/Antipaladin (Breve explicación del rol, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.1.1 Cruzado de Poldarn (Diferencias entre Paladín y Cruzado de Poldarn)
      2.2 Sacerdote de Eralie/Seldar (Breve explicación del canon de Eralie/Seldar, atributos favorables, breve explicación de sus habilidades)
      2.3 Druida Ralder/Eralie (Breve explicación del rol, atributos favorables, breve expliación de sus habilidades, diferencias entre ellos, Formas druidicas, Invocaciones)
      2.4 Soldado (Breve explicación de la clase, atributos favorables, tipos de soldados BE-BP, breve explicación de sus habilidades, explicación de la personal, diferencias entre Soldado Eralie, Soldado Dendra, Soldado Goblinoide, Soldado de Hiros, Soldado Orgo y Guardía Nivrim )
      2.5 Lancero (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.6 Monje (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.7 Cazadores ( Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.7.1 Exploradores
      2.7.2 Guardabosques
      2.7.3 Yver’Adhras
      2.7.4 Tirador
      2.8 Ladrón (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.8.1 Cofradias
      2.9 Hechicero (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.8.1 Evocadores
      2.8.2 Transmutadores
      2.8.3 Conjuradores
      2.8.4 Encantadores
      2.8.5 Nigromantes
      2.8.6 Adivinos
      2.8.7 Ilusionistas
      2.8.8 Mago Puro
      2.10 Mago rúnico (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.10.1 Runas
      2.11 Bardo (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.11.1 Música (Restricciones, uso, personal, instrumentos)
      2.12 Bárbaro (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.13 Danzante (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.13.1 Danzas
      2.14 Khazad Dum Uzbad (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.15 Sacerdote Velian (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.16 Chaman (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.16.1 Invocaciones
      2.17 Empalador Gragbadûr (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.18 Incursor del Pantano (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)
      2.19 Sacerdote de Khaol (Breve explicación del la clase, atributos favorables, breve explicación de habilidades)

      3 Deidades (Explicación de cada una de ellas y su rol)
      3.1 Eralie
      3.2 Ralder
      3.3 Gurthang
      3.4 Seldar
      3.5 Ozomatl
      3.6 Velian
      3.7 Khaol
      3.8 Hiros
      3.8 Fé

      4 Ciudadanias (Consejos y ayudas orientativas, geografia, política)
      4.1 Grimoszk
      4.2 Takome
      4.3 Thorin
      4.4 Veleiron
      4.5 Mor Groddur
      4.6 Anduar
      4.7 Eloras
      4.8 Ak’anon
      4.9 Dendra
      4.10 Golthur
      4.11 Kheleb
      4.12 Ancarak
      4.13 Ar’kaindia
      4.14 Eldor

      5 Magia
      5.1 Escuelas
      5.2 Esferas
      5.3 Pergaminos

      6 Monturas (Explicación de su uso y funciones, ordenes)

      7 Maestrias (Para que son, especialización)

      8 Comandos (Comandos más usados, para moverse, abrir etc…)
      8.1 Consentires e Inform
      8.2 Navegando por los Menús
      8.3 Ayudas
      8.4 Canales
      8.5 Diccionario
      8.6 Alias
      8.7 Nicks
      8.8 Correo
      8.9 Cominicacion (Telepatia, decir)

      9 Informar
      9.1 Reporte de errores/sugerencias
      9.2 Reporte de denuncias
      9.3 El Consejo de Jugadores

      10 Registros
      10.1 Registro I
      10.2 Registro II

    • Aribeth
      Participante
      Número de entradas: 455

      Me parece muy buen guión para la guía que quieres hacer. Te voy a incluir unos comentarios para que veas la posibilidad de añadirlos si lo crees acorde a tu idea pero creo que si.

      – En el primer punto creo que debería haber un punto sobre los comandos básicos , el uso de canales, y hacer referencia por ejemplo a la wiki en la sección de Aprender a Jugar y http://www.rlmud.org/wiki/Preguntas_frecuentes. Por lo que he visto a lo mejor, el punto 8 debería ser el principio de todo.
      – En el segundo punto, creo que el primer punto debería ser mostrar la clasificación de las clases en los 6 grupos principales, a modo de esquema, es decir poner las clases madre como sacerdotes, cazadores, luchadores, bribones, hechiceros y caballeros. Después ya puedes pasar a explicar cada una de ellas tal cual lo tienes.
      – El punto 3, antes de pasar a hablar de los Dioses y los panteones creo que no vendría mal hacer referencia a la Historia de las Eras, para que la gente tenga un poco de noción de la historia y el transfondo de Eirea y de los Dioses actuales. Se podria hacer el punto 3 como la Historia de Eirea y luego el 4 los Dioses.
      – Después del punto de maestrias quizá se podría hacer referencia al sistema de misiones y su funcionamiento? Lo veo interesante además de que sería algo que vería la gente como un plus añadido que tenemos.

      Por lo demás. MUY BIEN! Y ya sabes que en la eireapedia tienes mucha mucha información y lo que vayas poniendo de nuevo lo «sincronices» por llamarlo asi con la wiki.

    • Kiratxia
      Participante
      Número de entradas: 3219

      Los comandos Básicos y los canales ya estan en los puntos:
      8 Comandos (Comandos más usados, para moverse, abrir etc…)
      8.4 Canales
      Lo he hecho en este orden xk es el orden en el que una persona lo va a ver, es decir tu primero te haces el personaje y luego usas los comandos.

      El tema de explicar las Eras, está en la Eireapedia, no es algo necesario para saber jugar conocerla de P a Pa, solo hago un breve resumen del rol para que sepan de que va ese dios y sus ideales.

      El tema del sistema de misiones ya está en el punto:
      4 Ciudadanias (Consejos y ayudas orientativas, geografia, política)
      Los consejos son de como empezar, que Npcs son importantes en esa ciudad etc…

      *El tema de poner Luchadores, Sacerdotes etc… antes de las clases si me parece buena idea para englobarlo mejor, eso si lo haré.

      No quiero ni pretendo que esto sea igual que la Eireapedia, ya que son cosas distintas, la Eireapedia es información al completo, si quieres saber historia de cada sitio o la definición del juego de cada personaje. Mi Guia es explicar con palabras mas simples y breves. Me explico con un ejemplo.

      Si el novato quiere saber porque Eralie se lleva mal con Seldar (lee la Eireapedia) «Eralie se lleva mal con Seldar xk blablablabla»
      Si sólo quiere saber de forma orientativa su rol lee mi Guia. «Eralie es el dios bueno, de la bondad y la vida. FIN»

    • Aribeth
      Participante
      Número de entradas: 455

      Ok Kiratxia,

      Tal y como lo planteas me parece correcto. Pero aunque no vayas a poner lo de la eireapedia para no solapar, que me parece bien, creo que sería interesante que hicieses referencias a ella en modod vínculo al menos. Creo que a veces es la gran olvidada, y hay mucha información extra sobre todo para jugadores novatos.

    • Kiratxia
      Participante
      Número de entradas: 3219

      si, eso no hay problema

    • JacobuS
      Participante
      Número de entradas: 318

      Que pasa… en Keel somos negros y no tenemos derecho a salir en tu manual o k? EHH???!!!

      Esto es racismo!!!!

      I'm alone... On this icy island of death and darkness ...

    • Kiratxia
      Participante
      Número de entradas: 3219

      hombre en keel no se nace, es decir no apareces directamente allí, por ello no puedo poner ningún consejo para un novato porque seguramente tarde mucho en aparecer por esa ciudad. De todas formas para los que nacen en Anduar (vagabundos) si les podría comentar que tienen la opción de hacerse de keel si lo desean y lo que necesitan para ello. Como llegar, su politica, su geografia etc…

    • Satyr
      Superadministrador
      Número de entradas: 9026

      En keel no solo sois negros, otra cosa es que los players lo tengan encasillado asi 😛

    • JacobuS
      Participante
      Número de entradas: 318

      Lo se satyr, era una manera comica de comunicar que se habia olvidad de keel… En keel tenemos semidrows, semielfos, un par de halflings, un lagarto… pero al tener la restriccion de que solo los personajes del bando mercenario se puedan hacer de keel, casi todas las razas raras del bando malo/bueno aunque sean vagabundas no pueden entrar a keel.

      Para tener mas variedad, se tendria k permitir que los personajes vagabundos (de nacimiento, nada de exiliados de otras ciudades [aunque por historia de keel tendria k ser asi]) de bandos buenos/malos/mercenariso se pudieran hacer de keel, y cuando entraran en la ciudad cambiarles al bando mercenario…

      I'm alone... On this icy island of death and darkness ...

    • Rutseg
      Participante
      Número de entradas: 709

      Yo soy del pensamiento que siempre es mejor completar y mejorar algo existente que embarcarse en algo completamente nuevo. Es como el MUD ha crecido y no creo que hubiera alcanzado ese estado de desarrollo de otro modo.

      Por eso te recomendaría completar las guías que hay en la Eireapedia, mírate http://www.rlmud.org/wiki/Aprender_a_jugar. Ahí queda trabajo por hacer y hay cosas que podrían estar mejor expresadas, y tal vez más brevemente. Lo bueno de usar la Eireapedia es que se indexa mejor en el google dándole más visibilidad, además en la página principal del MUD (que probablemente sea el primer sitio al que lleguen si buscan cosas como «juego de rol», «mud en español», etc…) hay un enlace directamente a esa página. Finalmente es por una cuestión práctica, en la eireapedia todo el mundo puede aportar y tu proyecto seguro que tendrá más continuidad. De otro modo en vez de 1, habrá 2 guías que mantener.

      Finalmente decir, que el ponerlo en un pdf tiene la ventaja de que es algo que puedes imprimirte o meter en un ebook para leer cuando no estás conectado. Aún así en ese caso, probablemente fuera una buena idea dar continuidad al olvidado manual del jugador de RL que puedes encontrar en las descargas de la web, o directamente en http://www.rlmud.org/antigua/descargas/RL_Manual_del_jugador.rtf.

      Pero creo que son ideas diferentes, en la eireapedia puedes encontrar una guía rápida de como aprender a hacer las cosas más básicas, mientras que el manual nacio con la idea de parecerse más a un manual de D&D, en las que se te explican todas las reglas del juego con detalle.

      ¡Ánimo que estas guías son superimportantes para hacer más accesible el MUD! :Bravo:

    • Kiratxia
      Participante
      Número de entradas: 3219

      La historia ya está en la Eireapedia, la idea es enseñar a jugar, los datos y esas cosas las mire ahi

    • rezzah
      Participante
      Número de entradas: 1424

      Si te fijas un poco lo único que ha hecho es coger un trozo del post de Aribeth » 15 Ene 2012, 23:10 y copiarlo metiendo en medio enlaces de lo que mierdas esté vendiendo, es un script a prueba de tontos, pero no demasiado astuto

    • Penitencia
      Participante
      Número de entradas: 258

      Anda, qué curioso xD
      Gracias Rezzah. Y a ti Kiratxia xD

    • Gilmador
      Participante
      Número de entradas: 24

      @Kiratxia wrote:

      Buenas, ando en la creación de un tutorial escrito (aun estoy viendo si lo pongo en. pdf, .doc o .htm)

      Puestos a elegir, preferiría html. El pdf no es modificable, con lo que la guía se quedaría congelada en una versión concreta del MUD, y el doc no se suele ver muy bien en OpenOffice. Otra opción, aunque necesita algo más de conocimientos técnicos, es DocBook, un formato que se puede convertir automáticamente prácticamente en cualquier cosa (pdf, html, ebook, ayuda de Windows, …).

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