Inicio Foros General Redirigir esfuerzos en el MUD

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Nilsson
      Participante
      Número de entradas: 55

      Buenas, hoy se me ha cruzado una idea acerca del MUD que hace tiempo que me ronda, es la idea de rederigir esfuerzos en el mud, por parte de los inmos.

      Hay inmos que son patrones de zona y cada uno se dedica a programar en funcion de lo que puede. Eso provoca que haya inmos que programen mucho, y otros que casi no puedan programar nada, lo cual crea un desequilibrio (l?gico).

      La idea seria hacer rotaciones de patronato o algo, porque no entiendo como puede ser que los r?nicos sigan sin runas desde que se cre? el mud… y mira que llevamos tiempo… y que por ejemplo los Soldados sea una clase que se haya trabajado bastante.

      O los bardos que esperan a una renovaci?n indefinida, mientras que.. nos?, antes de acabarlos, se decide crear a los ORGOS…. me entendeis?

      Se deber?an hacer rotaciones de patronato, o pedir voluntarios para ocupar cargos o lo que fuera. Creo que por inmos no ser? ya que ahora est? de moda serlo, pero realmente….

      …soluciones hay, sino se pueden proponer.

      PD: ya se ke a todo el mundo le gusta crear algo y acabarlo el a su idea y modo/manera…. pero si creas algo para dejarlo sin acabar durante… 8-9 meses, para eso cede tu trabajo tio…. nos?, creo que es una opci?n personal, pero seria muy legal hacerlo.

    • Rutseg
      Participante
      Número de entradas: 709

      Lo que propones de rotaciones crear?a m?s problemas que soluciones. Por lo general, a no ser que el creador se halla currado una buena documentaci?n, cambiar el patr?n o thane de una clase/reino, significa tener que reestructurarlo todo, un mont?n de cambios y en muchos casos fallos de ambientaci?n si el nuevo creador no se toma la molestia y el tiempo suficiente para estudiar la herencia dejada.
      Eso acaba mareando a los jugadores f?cilmente, y s?lo falta eso para que encima el nuevo creador acabe encontr?ndose con las mismas dificultades y no lo acabe tampoco.
      En ese sentido la filosof?a de nuestra organizaci?n, es mientras alguien est? motivado con algo, que se dedique a acabarlo a no ser que aparezca algo urgente. Y cuando acabe eso, si est? motivado por hacer algo que ha quedado en abandono, entonces puede pasar a ocuparse de ello si se le considera suficientemente preparado.

      Por razones similares, tampoco se puede subir gente nueva (a un ritmo mayor al actual) para ocuparse de cosas que est?n paradas, en este caso con el agravante de que el nuevo creador, por muchos conocimientos que tenga de LPC o tiempo que lleve jugando al MUD, necesita un periodo de formaci?n como creador y un estudio detallado de la situaci?n de su tarea y de los niveles globales de equilibrio.
      Desde hace tiempo no es nuestra filosof?a coger gente y lanzarla contra todo un reino o clase despu?s de haber hecho 3 o 4 salas. Preferimos dejar que los creadores vayan ascendiendo muy lentamente, queremos que no s?lo aprendan los conocimientos necesarios de programaci?n o creaci?n, sino que se tomen un tiempo para asentar esas buenas bases y para madurar como creadores y directores del juego, y adem?s demuestren un fuerte inter?s por el MUD y que seguir?n con nosotros mucho tiempo y no perder?n inter?s a las pocas semanas (o d?as como pasa a veces), puesto que dar responsabilidades a un creador y que este se vaya al poco hace m?s da?o a?n que tener una clase/reino cuyo patr?n puede dedicarle poco tiempo, y supone una p?rdida de tiempo para el resto de creadores que le han estado apoyando.

      Adem?s, contamos con muy poca gente que haya consolidado suficientemente esa base que comentaba como para encargarse de tutorizar a nuevos creadores, y esa es una raz?n de peso para que el degoteo de nuevos aprendices de creador sea lento, aunque no se puede negar que continuo, y es que desde que RL2 empez? sus primeros pasos, hace 4 a?os, han pasado ya por las altas estancias m?s de 90 personas diferentes, cada una con diferente suerte, pero en todas depositada toda la esperanza, entusiasmo y dedicaci?n de los que en cada momento ha podido disponer el resto de la plantilla de creadores.

    • Golthiryus
      Participante
      Número de entradas: 835

      El sistema de rotacion funciona en otros lugares, como, por ejemplo, reinos de garoe (una comunidad de rol por mail), donde cada cierto tiempo se cambian los masters por otros, lo cual da cierta sensacion de cambio al juego. Sin embargo un mud es algo muy distinto, cambiar un thane o un patron por otro significa que el patron de x es muy posible que entienda la clase/reino de manera distinta, lo cual origine mas cambios y mas trabajo. Por ejemplo con los runicos, que fueron planteados, creo, por durmok, con unas runas que se hacian mediante ingredientes. Luego pasaron a manos de stigma y metio el pronunciar, y ahora rutseg ha metido una nueva version con el golpe arcano.
      Estas distintas formas de ver la clase/reino (o una misma forma resuelta de distitnas maneras) traen irremediablemente cambios que, si bien en un juego de rol por mail pueden hacerse mas lenta y gradualmente, con una carga de trabajo mucho menor, en el mud es bastante mas complicado.

      Ademas hay que comprender otras cosas, como que si a el inmo x le gusta programar enanos y odia a los elfos, no querra programar elfos, lo cual limitaria la «rotacion».

      Ademas hay cosas con mayor prioridad que otras. El caso de los ogros es un buen ejemplo. El who bueno es mucho mayor, como norma general, al who malos, y en el cierre se quiso intentar compensar dicha diferencia con diversos cambios, uno de ellos, meter un nuevo reino al panteon malo junto con una nueva raza mas «m?gica» que falta le hacia a este panteon. Con esto no quiero decir que los orgos se sacasen de la manga para nivelar los whos, puesto que existian como proyecto hace ya mucho tiempo, pero se le dio una prioridad alta por considerarse de mayor importancia.

      Lo de los runicos y los bardos son temas de eterna discusion, pero la verdad, no lo comprendo mucho. Yo comprendo que sea agobiante estar con una clase a medias como los runicos o los bardos y comprendo que los jugadores quieren que se acaben de una vez, pero peor seria que no se hubieran abierto como multitud de clases que estan paradas o que se suban acabados pero sin un rol fijo como los monjes.

      Tambien es cierto que a veces un creador esta mucho tiempo sin avanzar en un asunto que otro creador si tuviera tiempo y ganas para trabajar en el, pero creo que (mientras el «asunto» no sea algo de prioridad para el mud) es mas importante mantener al creador original, que se curro toda la historia y ha dise?ado ya lo relativo al «asunto» y por la razon que sea no puede plasmarlo en codigo y abrirlo al publico. Que parece que no, pero para ponerse uno a hacer algo, no solo basta querer hacerlo, hace falta crear una historia acorde con el mud y tener en mente todo un sistema o una forma que valla a seguir lo que se va a crear: si es una clase como los runicos, tener en mente un sistema de runas; si es un reino/zona, tener en mente la historia pasada, la presente y como influye eso no solo en las descripciones de las rooms o de los pjs, sino tambien en sus comportamientos, en sus formas de gobierno y en cosas menos visibles para los pjs. Todo ello requiere un tiempo que a veces es incluso mayor que el de programacion (que seria pasar todo lo anterior a un codigo que entienda la maquina) y que no puede tirarse a la basura por una rotacion de patrones.

      Se que pensareis: Bueno, puede cogerse la idea del patron anterior, ajustarla al patron del momento y seguir desde ahi. Pero no es tan facil (sobretodo porqeu muchas veces las «ideas» sobre la clase/reino son simplemente eso, ideas, que no se plasman en un texto que pueda leer luego otro, pero tambien porque aun haciendolo, esto no convenza al nuevo encargado). Por ejemplo, cuando cambio de manos el dominio de dendra (entonces era jugador y lo que se es, precisamente, lo que he oido como jugador), se dijo (repito que no se si es verdad y que no es el tema del post, asi que no quisiera ver replicas sobre esto)que vhurkul tenia dendra (la ciudad) casi hecha y que el siguiente thane decidio comenzar desde un principio ya sea porque tenia poca informacion, ya sea porque tenia poca o porque no se ajustaba a su forma de ver el reino. La cosa es que, haciendo rotaciones, no se acerlera sino que se frena la velocidad de creacion en eirea.

      Dicho esto decir tambien que no veo, personalmente, como prioridad crear o acabar una clase (aunque tambien digo que admiro la paciencia que tienen algunos jugadores de dichas clases), sino acabar de crear los reinos importantes que estan a medias como dendra y zulk para intentar crear esa paridad entre los whos. Y aunque parezca que no, se estan haciendo progresos en ese sentido.

    • Nilsson
      Participante
      Número de entradas: 55

      Menuda cr?nica tio xD realmente no tengo nada que objetar, me has convencido plenamente al ver que no he sido capaz de obtener argumentos contra tantos de los tuyos jajajajaja

      Me recuerda a aquel episodio de futurama que le preguntan al capitan como lo hizo para conquistar el planeta de los androides asesinos, y responde:

      – F?cil, los androides tienen una capacadidad de matar limitada. Lo que hicimos fue ir enviando tropas hasta superar esa capadidad

      xDDDDDDDDDDD

    • faraon
      Participante
      Número de entradas: 736

      A mi esto me suena a un video ke he visto, la opinion de un aprendiz de director sobre la situacion del cine y las culpas ke le echan a la pirateria.
      La culpa del 11% de perdidas en los cines es solo culpa de la pirateria. No tiene nada que ver con la nula calidad de la mayor?a de peliculas ke se echan ahora, ni tmp con que se haya subido en 3 a?os al 200% el precio de la entrada.

      Ke te hayas kedado sin argumentos no tiene nada ke ver con ke hayas puesto la primera idea ke se te ha cruzado por la cabeza sin mirarle pros y contras antes de ponerla. No, nada ke ver.

    • Nilsson
      Participante
      Número de entradas: 55

      Ke te hayas kedado sin argumentos….

      No, no me he he quedado sin argumentos, simplemente mis argumentos ya los puse en la primera nota y paso de recalcarme sobre mis pisadas para que gente sin la suficiente capacida de analisis precise de m?s de lo mismo, entiendes Fara?n?

      ke hayas puesto la primera idea ke se te ha cruzado por la cabeza

      No ha sido la primera idea que me ha pasado por la cabeza, este tema ya lo estube discutiendo con m?s de un inmo que tengo agregado al MSN y con los cuales comparto cierta confianza.

      Por cierto Faraon una pregunta, porque tus notas nunca aportan nada? Podr?as ser m?s productivo y aportar nuevas ideas o soluciones, en vez de aportar lo que todos sabemos, y seguramente, lo que a nadie le importa, «Has puesto la primera idea que te pas? por la cabeza»

      … aunque lo hubiera hecho, ?que…?…. nose, ?te sientes mejor diciendolo?

      En serio, es para flipar a veces con la gente. Luego se escriben notitas tipo: «Como esta el mud despu?s del cierre, y esas cosas sabes…» El mud no cambia, lo que cambia son las personas, y hasta que eso no cambie… mal vamos a ir.

    • faraon
      Participante
      Número de entradas: 736

      @Nilsson wrote:

      No, no me he he quedado sin argumentos, simplemente mis argumentos ya los puse en la primera nota y paso de recalcarme sobre mis pisadas para que gente sin la suficiente capacida de analisis precise de m?s de lo mismo, entiendes Fara?n?

      Tus argumentos los pusiste en la primera nota. Te los han rebatido, y no tienes m?s. Te has quedado sin argumentos.

      @Nilsson wrote:

      No ha sido la primera idea que me ha pasado por la cabeza, este tema ya lo estube discutiendo con m?s de un inmo que tengo agregado al MSN y con los cuales comparto cierta confianza.

      Perfecto, aunque yo me pregunto como un inmo puede pensar ‘PD: ya se ke a todo el mundo le gusta crear algo y acabarlo el a su idea y modo/manera…. ‘. Por cierto, llegasteis a alguna contra sobre la idea?

      @Nilsson wrote:

      Por cierto Faraon una pregunta, porque tus notas nunca aportan nada? Podr?as ser m?s productivo y aportar nuevas ideas o soluciones, en vez de aportar lo que todos sabemos, y seguramente, lo que a nadie le importa, «Has puesto la primera idea que te pas? por la cabeza»

      Simplemente era una opini?n, de las mil que me pasan cada vez que leo tus notas. Pero tengo poca fuerza de voluntad y alguna tengo que contestar. La proxima contestare en enphermo web o algo asi.

      @Nilsson wrote:

      … aunque lo hubiera hecho, ?que…?…. nose, ?te sientes mejor diciendolo?

      Ni mejor ni peor, simplemente opine. Pero no debe gustar ke opinen en contra de uno.

    • Nilsson
      Participante
      Número de entradas: 55

      Pero no debe gustar ke opinen en contra de uno.

      Gusta que opinen encontra aportando argumentos s?lidos, no ideas como «Es la primera idea que te pasa por la cabeza», y bobadas as?, nos?.

      Que no haya querido exponer m?s argumentos no significa que no los tenga. En un principio quer?a ver la opini?n de rutseg, que es quien manda. Como ?l ha parecido muy seguro en su decisi?n de no hacer rotaciones ni tomar medidas similares, he creido conveniente no seguir con el tema.

      Podemos debatir durante dias, aportar nuevas opciones, …etc, pero acabar?amos llegando a la misma conclusi?n que llegu? con mis amigos. Rutseg manda, y se har? lo que ?l diga.

      Por eso lo mejor es proponer y si se desestima no pasa nada, a por m?s ideas. Eso es lo que hace mejor el mud.

      Por cierto, llegasteis a alguna contra sobre la idea?

      S?, estubimos duramente hablando sobre los pros, y los contras, sobre lo t?pico: Que a uno le gusta acabar lo que empieza, y todo lo de siempre. todo es una cuestion de la persona. Con Los danzantes que ocurri?? que un inmo empez? y otro continua su trabajo, cambiando la espectativa del primero (evidentemente) y modificando cosas y tal .Yo , sigo creyendo que rotaciones quiz? seria muy exagerado, pero que algunos ocuparan cosas de otros, quiz? si se podria hacer, es m?s ya se ha hecho (como el caso citado).

    • stigma
      Participante
      Número de entradas: 473

      Mira no iba a opinar porque es caer en la trampa, pero vamos.. esto ya pasa de casta?o a oscuro.

      Que alguien que no ha trabajado lo mas minimo de una forma concreta que no entiende, nos intente decir que metodo de trabajo debemos adoptar, y que obligaciones tenemos que adquirir… esto ya es el colmo.

      Al que no le guste la forma en que se hace, que no juegue y aus. Nosotros no vamos a adoptar una metodologia concreta en ningun momento, de salida, porque entonces no habrian inmos, ni gente que quisiese ser. Y los que querrian seria por la novedad y se agobiarian a las dos semanas.

      Niiii de Coooo?a voy a hacer caso otra vez a Estos tipos de comentarios, salidos de la ignoracia mas que de la raz?n.

      Antes de opinar hay que informarse.. el resto es Demagogia barata digna del peor de los politicos.

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • El debate ‘Redirigir esfuerzos en el MUD’ está cerrado y no admite más respuestas.