Inicio Foros Off topic Política del miedo

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Anonymous
      Participante
      Número de entradas: 3385

      A raiz de un texto que he leido en http://www.elpais.com y que reproduciré en sus partes más importantes para mi, me gustaría comentar cierto tema.

      Reportaje completo:
      http://www.elpais.com/articulo/cultura/ciudad/defensiva/elpepucul/20070521elpepicul_2/Tes

      La ciudad defensiva
      Unas jornadas en el CCCB analizan los cambios en la arquitectura por las amenazas terroristas

      La seguridad se ha convertido en objetivo prioritario desde aquel fatídico día, pero la manera en que se aplica y la forma en que ésta se refleja en la arquitectura y el urbanismo ha sido objeto de debate estos días en el seminario Arquitecturas del miedo. El terrorismo y el futuro del urbanismo occidental que se ha celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

      En 2006, el gobierno y las empresas estadounidenses destinaron unos 43.600 millones de euros a combatir el terrorismo, seis veces más que en 2000 y se calcula que los gastos en seguridad nacional se doblarán en 2010; una cifra muy importante y más si se tiene en cuenta que la industria del cine y la música generan cada una unos 29.600 millones de euros al año», explicó Peter Marcuse, abogado, urbanista y profesor de planificación en la Universidad de Columbia de Nueva York.
      ….
      «Siempre estamos en situación de riesgo, es algo que ha pasado en todas las épocas y el terrorismo es un riesgo como los otros», añadió Marcuse. «El huracán Katrina causó casi tantos muertos como el atentado del World Trade Center, pero mientras las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del segundo llegó a los cuatro millones de euros, en el caso del Katrina sólo se pagaron los gastos del funeral. Préstamos más atención al riesgo del terrorismo que a otros riesgos que con más inversión podrían producir más seguridad real.

      Los efectos del miedo al terrorismo sobre la arquitectura, el urbanismo y los ciudadanos varía de un lugar a otro. Lo que algunos denominan «inseguridad existencial» del occidental, el que más tiene que perder, viene de lejos. «En Estados Unidos hay 43 millones de personas que viven en barrios residenciales cerrados, vallados y protegidos por policías privados; en España se ha multiplicado este sistema de urbanización dispersa de casas unifamiliares que consumen el 90% de los kits de seguridad privada del mercado», indica Francesc Muñoz, geógrafo y director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona.

      La privatización y comercialización del espacio público tampoco es nuevo, aunque la cosa va en aumento. Francisco Klauser, investigador de la Universidad de Durham, analizó la relación entre seguridad y comercio durante los últimos Mundiales de fútbol de Alemania, un tipo de evento masivo que suele servir de campo de experimentación de la vigilancia urbana. Las exigencias de la FIFA en los dos sentidos eran amplias y se superponían hasta el punto de que en el anillo de seguridad de los estadios sólo estaba permitida la publicidad de sus patrocinadores. «En Dortmund unos activistas simularon cartas anónimas aparentemente oficiales en la que indicaban que todos los vecinos que vivían a tres kilómetros del estadio tenían que pagar 10 euros para poder acceder a sus casas, además de estar obligados a consumir estos días sólo los productos de los patrocinadores», explicó Klauser. «Lo preocupante es que hubo mucha gente que se lo creyó y pidió más información al Ayuntamiento, lo que demuestra hasta qué punto aceptamos estas imposiciones«.

      A raiz de este reportaje, me han venido a mi mente películas como «El mensajero del miedo» o «V de Vendetta», dónde se refleja toda esta política, muchas preguntas, se vienen a mi mente, ¿por qué cuando somos jovenes, vemos un mundo ideal, donde todos podemos convivir y los mayores sólo ven un mundo práctico?, ¿cuánto vale la vida de una persona?, ¿se puede uno hacer ciego de esto y seguir viviendo tranquilamente?.

      Cuando, se sustituye la libertad por la «seguridad», cuando alguien se le llena la boca, hablando del terrorismo etarra, y ha ayudado a provocar cientos de miles de muertos en otro lugar… y a la gente le da igual, porque cenará su plato favorito, viendo en la televisión su programa/serie favorita, ¿en qué mundo vivimos? ¿qué valores tiene nuestra sociedad?

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.