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  • Satyr
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    en respuesta a: Thorin #183598

    Problema: Los jugadores no entienden porque hay bardos en Thorin

    Premisas

    • La documentación de Thorin es insufuciente
    • El trasfondo de la clase es muy ambiguo
    • Ningún inmortal ha dado pautas a seguir que sean capaces de concretar o aclarar las dos anteriores

    Partiendo de estas premisas no podeis dar opiniones fundadas.
    Bueno, sí, claro que podeis, pero comprendereis que si no sabeis que es lo que hay en juego y no lo entendeis bien vuestros razonamientos no siempre seguirán las ideas de los creadores. Sí, la culpa es nuestra por falta de documentación.

    Salgamos de dudas y tópicos:

    En thorin todos comen flores y aman a la naturaleza
    Impreciso. Thorin era una hermandad druidica regida por su gran druida y sus delegados. Con el tiempo la hermandad prosperó y se montó un pequeño pueblo. El pueblo atrajo a más gente, sean viajeros que querían apartarse del mundo, amantes del bosque o incluso mercaderes que vieron una oportunidad acercando a thorin materias necesarias de otras ciudadanías o ofrecer servicios básicos a aquellos que no están tan ‘acostumbrados’ a la vida del bosque.

    Partiendo de esto podemos decir que no sólo hay druidas en thorin. Si bien es cierto que la concienciación natural está presente en casi todos (quizás a algún mercader se la sude mientras cobre) eso no quiere decir que todo el mundo se vaya a desvivir en la manera que lo hacen los druidas por la naturaleza. Los habitantes de thorin se equivocan y esto implica que cazan de mas, que no prestan la ayuda que daría un druida a algún animal o planta y que no son capaces de hacer lo que sus regentes hacen. Evidentemente esto provoca que sus mandatarios les conciencien (que no castigen) puesto que thorin existe así gracias a la balanza.

    Con esta premisa queda eliminado el tópico de que ‘thorin no es una ciudad para un bardo’ puesto que cualquier ciudadanía es buena para un bardo puesto que tarde o temprano terminan por viajar. Tu estancia en thorin puede tener la excusa de la inspiración, la de huir de la justicia apartándote del mundo, la de pretender ofrecer melodías a espíritus del bosque o la de aprender canciones de estos últimos que no fueron oídas en milenios. La creatividad y posibilidades sólo están limitadas por la mente del que se lo imagine. Recordemos que cuando creamos tenemos 16 años y, aunque se toma como ciudad ‘natal’ la ciudad en la que creas, no quiere decir forzosamente que tengas que haber nacido allí, puedes ser un emigrante que llegó a una edad temprana o un mercenario que se instaló allí. Sé que en otro post dije que era la ciudad natal, pero cuando digo natal me refiero a materno como algo que te crió y te empapó en tu etapa temprana con su cultura haciendo que tengas un vínculo con ella (y probablemente, en muchas ciudadanías, un montón de clausulas legales).

    Así pues, si pensaias que thorin restringe un bardo: estais en lo cierto. Restringe muchos aspectos… pero abre muchos otros, así que no creo que podamos decir que un bardo no pega en thorin

    Los bardos van y vienen, ergo, no pueden tener una ciudadanía
    Equivocado de nuevo. Nadie te priva de jugar así si ese es tu deseo. Probablemente sea la opción más… «purista» para interpretar a tu personaje, pero también la más «clásica». El hecho de no ser sedentario no implica que tengas que ser vagabundo. La cerveza de casa siempre estará mejor, siempre apreciarás tu rama en el bosque para buscar inspiración, las extorsiones a las tiendas locales son especialmente productivas o puedes vivir a expensas de la ciudadanía sin tener que pagar. Buscar vosotros el motivo por el que vuestro bardo aprecia su ciudadanía y encuentra en ella lo que no es capaz de olvidar en otras, esto no te lo tengo que decir yo, esto lo tienes que discurrir tú como jugador puesto que ahí es donde esta la gracia de forjarse una historia. De nuevo las opciones sólo se limitan por tu creatividad.

    Los bardos son bribones. Los bribones son malos
    Los bribones puede que tengan una visión más neutral de su alineamiento «legal», lo que no quiere decir que no tengan que pagar a la justicia local cuando cometan alguna falta. Robar las deliciosas y calientes tartas de los balcones, las monedas que pierden accidentalmente algunos borrachos de la taberna o algún producto apartado de una tienda no te convierte en alguien ajeno a la sociedad legal en la que vives. Ladrones hay en todas partes, sinverguenzas también y esto último es probablemente lo que más encaje con un bardo. Si tu interpretación de bribón es extorsionar, hacer chantajes, asesinar al que se te oponga y demás hechos de crimen organizado entonces tu visión de guerrero seguramente sea la de un tío que se dedica exclusivamente a batallar todo el día lo cual deja en evidencia tu falta de imaginación y caída en los «clichés» de los personajes. Es muy facil hacerse un bribón de alineamiento malvado y buscarse una historia, es mucho más dificil hacérselo de buen alineamiento y inventársela. Si no eres capaz, pide ayuda o no te hagas esa clase, pero no digas cosas que no son.

    Sigo pensando que los bardos no encajan por otro motivo
    Si no ha sido aquí expuesto entonces seguramente tendrás que buscar el motivo tu mismo. Hay infinidad de razones por las que algo pueda suceder o no y la mayoría de ellas son personales por lo que es muy dificil enumerarlas todas. También puede ser que mis palabras no hayan servido para expresar lo que pasa por mi cabeza así que tendrás que fiarte y hacer tu historia acorde.

    Si por el contrario eres un jugador que nunca ha pensado la historia de su personaje durante demasiado tiempo o que no le da mucha importancia a la interpretación más allá de los registros y ocasionales frases metidas en tu personaje entonces todo esto debería darte igual.

    Como no quiero llegar hasta el infinito, paro aquí.
    Un saludo

    Satyr
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    No todos los bribones tienen alineamiento malvado para querer utilizar a las personas constantemente. Una cosa es que por codicia, necesidad o aburrimiento recurran al hurto o al engaño para salir adelante, otra muy diferente que lleven a cabo estos planes con el fin de su beneficio personal y la humillación ajena.

    Una cosa es robarle al gran druida las llaves del granero para darse un atracón, que luego te pillen y te hagan pagar y otra muy distinta es hacerlo, darse el atracón, llevarse la fruta y venderla, quemar el granero para evitar pruebas y culpar a otras personas. El alineamiento y la ciudadanía es un matiz muy importante en cualquier clase, que al final, sólo es una base a seguir y concretar mediante reglas que vengan de otras partes.

    Faraon, espero que comprendas que borrase tu post al estar cargado de cinismo y no aportar nada al post. Si tienes ganas de poner a parir el hecho de que haya bardos en thorin, a los propios bardos o a mi, lo haces en puño llameante.

    Un saludo

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223

    Un bardo es un vividor, bribón que se dedica a sobrevivir a partir de la bondad de otros y de los trucos que aprende en una u otra parte. Su principal cualidad es la supervivencia. Cada una de estas facetas se aplicará de manera distinta dependiendo de la estructura social en la que esté involucrado el personaje. No es lo mismo sobrevivir en una ciudadanía como takome -donde te dedícarias a llevarte algo a la boca y a poco más- que sobrevivir en una ciudadanía como dendra -donde además de esto tienes que cuidarte la espaldas y tener muchísimas nociones de retórica-.

    Sabiendo esto no se en que os basais para decir que un bardo en thorin pinta, no pinta, hace o no hace. Evidentemente, si como en el post que acabo de contestar (en el dividido) venís con cosas que no son de thorin (que son gente cerrada, etc, como si el 100% de los habitantes históricos -que no jugadores- de thorin fuesen druidas) pues claro que no va a cuajar.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Thorin #183595

    Thorin no es un núcleo de gente reducida que se encierra en el bosque. Es una hermandad druídica que se insta?ó en su interior y que, con el paso del tiempo, se asentó en su interior, construyó una ciudad y creció demográficamente, ya sea por nuevos nacimientos o gente que se fue a vivir allí y fue aceptada. No todo el mundo tiene el deseo de vivir entre los árboles y hablar con ellos, si bien es cierto que todos están concienciados con la naturaleza.

    Ahora no veo en ninguna parte porqué prohibiría algo así a una ciudadanía, ninguna pauta le impide vagar por el mundo.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223

    Divido el tema ya que no sois capaces de ceñiros a él.
    Si queréis discutir vuestra visión particular -que no la del patrón- sobre los bardos, adelante, todas las ideas serán escuchadas.
    Si quereis hablar sobre si los bardos entran o no en thorin hacedlo aquí también (ya que tarde o temprano volveriais a un offtopic y prefiero evitarlo).

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223

    El problema es que aquí os equivocais todos en una cosa muy base y yo también lo digo sin ánimo de acritud. Estais hablando de lo que creeis que es el rol de un bardo y de lo que creeis que significa estar en una ciudadanía.

    El bardo tiene un rol definido y bastante maleable y esto no se trata de limitarlo a una cosa u otra; si eso es lo que quereis, ¡allá vosotros!, pero como patrón les he dado un aspecto que se adapta a la infinidad de sociedades que hay en el mud.

    Ahora, ponerse a hablar de viejos barbudos, que si deberían o no ser vagabundos o si estan en una ciudadanía fuera de lugar me parece que sencillamente no viene a cuento aquí porque el post habla de Thorin y de sus bardos, no del rol genérico de la clase. No es una manera de cortar discusiones, como dice elwe, es que es un offtopic y no queremos eso en el foro.

    Y en thorin hay muchas cosas más que viejos barbudos, pero claro, si nos basamos en opiniones personales y despues en estereotipos (las dos sin contrastar) evidentemente no podremos llegar nunca a un acuerdo porque cada uno dirá la conclusión a la que haya llegado sin respetar la información que ya se ha plasmado. Si a eso le sumas que nadie se pone de acuerdo porque todos queremos tener razón esto se resume en una discusión que durará hasta que nos jubilemos.

    Como no queremos eso empezamos por llevar esta discusión a otra parte y seguimos por informarnos de lo que significa cada concepto de lo que está en juego no el «pues yo creo que una ciudadanía significa…» que no es válido, ya que las pautas no están puestas a nivel «personal» porque si fuese así, sería imposible decidir que está bien para una ciudadanía o que está mal, ya que todos los baremos vienen y van con el humor y las creencias del jugador.

    Así pues, a discutir a otra parte y, por cierto: en thorin hay mucha más cultura que «viejos barbudos» y «ardillas», de hecho, el estar en contacto con espíritus y criaturas del bosque los convierte en una sociedad de muchísima diversidad tanto étnica como cultural, tienes mucho de que hablar con ellos. Más si eres un druida y no te limitas a contar historias que oyes en los árboles sino a contar lo que oyes cuando sales de ellos y vuelves al bosque. Pero claro, volvemos a lo de siempre, cada uno tiene su opinión personal y no contrasta con lo que existe.

    Así pues, moved esta discusión a «bardos». El feedback se aprecia. Pero también se aprecia que se partan de unas bases sólidas y no de la interpretación a nivel individual que tiene cada uno del mud o de otro tipo de literaturas, que sí, pueden haber sido inspiración, pero se limitan a eso.

    Un saludo

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Jugar al MUD vía web #196476

    Esto son divagaciones… pero normalmente tu estas en un sitio así:

    Ordenador -> telnet -> Servidor -> Firewall -> mud

    Siendo el firewall el que capa puertos, protocolos o accesos enteros según tus usuarios. En este caso el «telnet» y no los puertos (normalmente en isa server que es de los más usados se capa por protocolos enteros y no por rangos o directamente todo menos un par de cosas)

    Que pasa con el cliente web?

    Ordenador -> http -> servidor -> firewall -> pagina del mud -> cliente web -> mud

    Según esta divagacion que realiza la conexion es el cliente telnet y lo hace a localhost y este no tiene ningún problema de tráfico. En teoría los únicos problemas que deberíais tener son aquellos relativos a la instalación de java o de vuestro firewall capando el propio tráfico http.

    De nuevo repito que todo esto es una divagación y no nada teórico. Se que la seguridad de java impide hacer llamadas a otros sitios que no sean «localhost» por lo que por eso imaginé que el applet es un intermediario de trafico http y trafico telnet.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Lentitud #194386

    Se ha modificado el hechizo para que pase de ser una ‘deathtrap’ a un hechizo de soporte.

    Antes era demasiado desequilibrante, durase lo que durase. El no moverse y hacer comandos de la manera en que los hacía nos parecía algo excesivo, pero no sabíamos como replantearnos la remodelación y no queríamos subirlo de nivel (sería lo mismo al fin y al cabo).

    Ahora se ha convertido en un debuff muy a tener en cuenta ya que os garantiza que el objetivo os pegará mucho menos de lo que debería. Ahora puede que os sea muy útil contra npcs, sobre todo si pegan muchos kills ;D

    Cabe decir que no todo estarán contentos. Pero tenéis que comprender que los magos no pueden centralizarse en un hechizo tanto como lo estaban haciendo ahora con el lentitud.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Thorin #183592

    A ver, aquí nadie va a hacer multiclases mutantes. No va a haber bardos-druida. Yo no he dicho nada de eso, pero ya os lo dejo claro.

    El hecho de no ser sedentario no te obliga a tener que pedir asilo en todos los sitios que veas. Tu tienes unos muy buenos recuerdos de tu ciudad natal y vayas a donde vayas recordaras tu ciudad. Eso es lo que significa tener ciudadanía. Eso es lo que tu eliges cuando te creas la ficha. Si en tu vision particular de bardo la cosa es ir de ciudad en ciudad pidiendo asilo, te haces vagabundo y lo realizas, pero el concepto general de la clase es mucho mas amplio y ofrece un amplio abanico de posibilidades mas alla que el rol que tu mismo te intentas dar.

    Y no, no pretendo darle ningun empuje faerico a los bardos, era una explicacion como cualquier otra de por que un bardo podría estar interesado en thorin.

    Y sí, pienso como istanor en eso, pero no vamos a poner mas druidas por el momento.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Thorin #183587

    Las pegs ke ponemos vienen pq el rol de los bardos no es ese ahora mismo

    Me gustaría saber cual es el rol que creeis que tienen los bardos, porque está claro que estais perdiéndoos algo y está produciendo que llegueis a muchas conclusiones equívocas.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Thorin #183586

    Y ahora que releo y veo lo de «no tiene ninguna influencia de cultura externa», un bardo thorinia tiene relación muy directa con las criaturas mágicas del bosque, de las cuales, muchas tienen sus propias culturas tan antiguas que no son conocidas por ninguna especie que pise eirea (a excepción de los elfos, claro) y muchas, muchas de ellas ofrecen una amplia variedad de conocimientos mágicos y de canto (recalco que la influencia divina del dios anteriormente mencionado es muy patente en este tipo de criaturas afines al bien) por lo que los bardos tienen muchíííííísimo más conocimiento del que probablemente podrán asimilar en sus vidas. De nuevo el caso del iceberg y del desconocimiento, si, no está escrito, pero eso no quiere decir que no puedas preguntar antes.

    Otro saludo

    Satyr
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    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Thorin #183585

    El problema que teneis es que os pensais que la ciudadania implica que vives allí. Pertenecer a una ciudadanía implica que has nacido allí, no que tengas que vivir de manera sedentaria el resto de tu vida, por lo que los argumentos de «los bardos son gente que se mueven y no que están quietos» no son válidos porque el hecho de pertenecer a una ciudadanía no implica que te vayas a vivir para siempre.

    Si seguimos esa idea todos los bardos tienen que ser vagabundos, porque si no, se quedarían en su ciudadanía y vivirían allí para siempre. Ahora direis que la idea es que sean vagabundos. Ahora resulta que todos los artistas tienenen que haver sido huérfanos y no haber nacido en ninguna parte. Pues no, eso es un concepto equivocado que teneis. Podeis seguir buscando coincidencias en otras literaturas, pero no tiene que ver con lo que haya aquí y, en el caso de que si haya relaciones que de verdad se estén usando de esa manera, teneis que utilizar bien los conceptos.

    En resumidas cuentas pertenecer a una ciudadania no es lo mismo que ser sedentario y no viajar.
    Y no se a que viene esa actitud cínica y eso de que «estamos haciendo caso a lo que piden». Puse los bardos porque pensé que pegarían perfectamente ya que hay muchos dioses del panteón eralie relativos con la naturaleza que tienen relación muy directa con la música y el canto no porque «lo hayamos dejado caer».

    Así pues, aunque el feedback es muy bien recibido, procurad mostrar respuestas que no estén cargadas de veneno porque muchas veces sólo sabeis (o quereis) ver la punta del iceberg.

    Un saludo

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Problemas con la DNS #196415

    Voy a daros una serie de consejos técnicos y una breve explicación para que sepais por que le pasa a esto.

    ¿Qué es un DNS?
    Los DNS son ordenadores con aplicaciones que relacionan la ip de un ordenador (91.121.115.162) con una serie de carácteres más digerible para la mente humana (http://www.rlmud.org).

    ¿Por qué falla?
    No lo sabemos. Cuando falla el mud sigue operativo, sólo que nadie «conoce» nuestro ordenador porque el dns falla.

    ¿Hay alguna manera de hacerlo más comodo para nosotros cuando se caiga?
    Sí y eso es lo que voy a explicar. Ademas de los DNS vuestro propio sistema operativo puede intentar reconocer por el nombre algunos dominios. Es muy fácil configurarlo y, una vez hecho, podreis conectaros al mud escribiendo «mud» como direccion. Ejemplo:

    telnet mud

    ¿Cómo hacerlo?
    Facil. Si teneis un sistema operativo gnu/linux sólo teneis que editar el fichero /etc/hosts y añadir la siguiente línea al principio de todo (realmente la posición es irrelevante)

    91.121.115.162 http://www.rlmud.org mud

    Una vez añadido, vuestro ordenador ‘conocerá’ el mud por el nombre de mud. No necesitais reiniciar ningún servicio. Si escribis «ping mud» en la consola vereis que funciona.

    Si teneis un sistema operativo windows teneis que editar el fichero hosts. el fichero se encuentra  en c:windows (Windows 95, 98 y Me), o en system32driversetc (Windows NT, 2000 y XP). Abridlo con el bloc de notas y añadid esta línea:

    91.121.115.162 mud

    ¡Y ya está!

    Parece muy complicado pero os llevará un tiempo medio de 2 minutos (eso a lo alto ¿eh?) ;D
    Una vez hecho eso podreis conectar al mud escribiendo…

    [/size]

    …independientemente de si nuestro servidor dns funciona o no. Lo cual os ahorrará a vosotros muchos dolores de cabeza. También se lo recomiendo a los inmortales.

    Lamento no dar una solución para otros sistemas operativos (como mac OX) pero es que no tengo experiencia en ellos, si teneis alguna sugerencia, me la haceis saber por mensaje privado y lo almaceno.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Arma Personal #186175

    La personal pide mucha xp y dinero, sí, pero también tiene cosas buenas. Ofrece la oportunidad al soldado a utilizar armas exóticas y tener siempre una buena a su disposición. Con un arma personal no te importa que «no haya látigos buenos en juego» o «tal arma es muy dificil de conseguir» ya que siempre tendrás un arma sólida que utilizar.

    Por otra parte, si se cambiasen los costes, quedarían muchos jugadores con su arma subida y pagada.
    Respecto a lish, si te meten 1600 de una bola de fuego y 1600 de otra deberías plantearte en utilizar objetos de protección a fuego, con lo que podrían verse reducidos a 800-900 cada bola (o menos si tienes buen equipo para ese menester).

    Queremos que jugueis quests, claro que si, pero una cosa es eso y otra lanzarse contra un dragón sin ir bien preparado. Si sabeis que un enemigo mete hechizos de mucho daño y sabeis que tipo de daño es, no teneis más que pillar protes.

    Satyr
    Keymaster
    Número de entradas: 9223
    en respuesta a: Revisión caballeros #186374

    Estaba pensando en una habilidad que se llamase ‘rescatar’ o algo asi que sirva para agarrar aliados y llevarlos en tus brazos o montura hasta que los dejes en alguna otra situacion. Esto podria usarse de muchas maneras; desde desplazar a gente, hasta a salvarlos de situaciones chungas

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